sábado, 25 de agosto de 2007

Copirrai, R en un circulito o Te-Eme ?

©, ® o ™ ?? esa es la cuestión


Apuesto a que muchos de ustedes (incluyéndome) no saben la diferencia entre estos tres simbolitos que indistintamente aparecen por ahí en nombres, anuncios, logos, etc.
Bueno, hoy me picó el interés y me puse a averiguar la diferencia entre ellos..

El derecho de autor (del francés droit d'auteur) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.

En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como derecho de copia) que, por lo general, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor.

El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística. El primero proviene de la familia del derecho continental, particularmente del derecho francés, mientras que el segundo proviene del derecho anglosajón (o common law).

El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege. La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.
Wiki Derecho de Autor



Una marca registrada o trademark (abreviada con el símbolo ™ o ®), es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva a un producto comercial o servicio.
Dicho símbolo puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar a un producto o servicio sólo está permitido a la persona que ha realizado el registro de dicha marca o está autorizada por la que lo haya hecho.

Generalmente, si la marca registrada es una palabra y se encuentra reservada mediante ese registro para identificar un tipo de producto o servicio, la palabra puede ser utilizada libremente para identificar otro tipo de producto servicio. Así si una marca está registrada para identificar los colchones que comercializa una empresa, otra puede utilizar la misma marca para identificar las bebidas que produce, la excepción a esta regla son las "marcas notoriamente conocidas", las cuales no pueden registrarse para ningún otro producto o servicio distinto por cualquier otra persona o empresa, como ejemplo tenemos a la marca registrada "Coca-Cola®".

No se puede registrar como marca el genérico del producto o servicio, por lo tanto nadie puede registrar la palabra automóvil, camiseta, computadora, "lavandería" o "gasolinera".
Wiki Marca Registrada



Asi que yo le puedo poner una ™ al título de mi blog? :O osea, pa darle un chin más de feeling.. ok, creo que no.
Espero que les haya quedado claro.. yo todavia lo tengo que digerir un poquito.. (las vacaciones me han quitado la costumbre de leer muchas palabras al mismo tiempo)

0 comentarios :