miércoles, 24 de diciembre de 2008

Podemos estar peor

Estas navidades, he notado una falta de fe increíble en gran parte de mis amigos. No hablo de la fe religiosa, de creer en Dios ni nada de eso. La gente ha perdido la esperanza de vivir. Puede ser que la navidad sea demasiado empalagosa, que la familia de uno sea demasiado aburrida o extraña, puede ser que ni tengamos familia cerca, que se hayan ido a bonchar con los ángeles y no con nosotros... Un sinfín de cosas a las cuales no les quito el mérito apaga-ánimos que tienen. Pero hoy me he dado cuenta de que uno siempre puede estar peor.

Tal vez es tiempo de ser un poquito más egoístas y pensar que nosotros podemos estar comiendo piedras afuera, que podemos ser los únicos sobrevivientes de una catástrofe, que tal vez no tengamos dulces pero tenemos puerco, porque hay gente que no tiene ni tela para masticar en los ratos de hambre y frío.

Por eso, piénsalo. Qué tan estúpidos son tus dramas? Qué tan serios? Y creeme, siempre se puede estar peor.

Hoy brindo por quienes pueden estar peor y sin embargo no lo están. Brindo por todos los que a veces nos ahogamos en un vaso de agua. Brindo por tí, y sobre todo, brindo porque puedo brindar. Pase esta navidad como la quiera pasar.