jueves, 14 de febrero de 2008

Cupido el político

En este día de consumismo y vestimenta roja, hay un personaje detrás de todo esto. Ese es Cupido, el angelito que supuestamente le tira flechas a la gente para que se enamoren. Muchos poemas se han escrito en su nombre... pero esto no pretende ser un ensayo del amor, sino un análisis del perfil de político que Cupido exhibe.


Primero, Cupido es un líder que surge a raíz del apoyo que le ha dado la gente. El es un ente carismático, que a base de publicidad infinita y mucha muela ha sabido fabricarse un lugar de poder. Miren como incluso tiene un día dedicado a él, cual si fuera un dictador (realmente el día es de San Valentín, pero ya que el santo no reclamó, Cupido le tumbó el momento y le dejaron el nombre por pantalla).

Su cualidad principal que lo define como un alto funcionario gubernamental es el hecho de prometer lo que no va a cumplir. Es cierto que siempre hay personas a las que les funciona el amor a primera vista, pero la opinión generalizada es que el sistema que ha implementado Cupido no funciona. Es defectuoso. Carece de fundamentos. Entre otras cosas. Las personas deben buscar medios alternativos de subsistencia porque no se puede confiar en su método, y aún así se autoproclama "mensajero del amor" (o lo que sea que se quiera proclamar).

Cupido no tiene voz propia. Nunca lo hemos oido decir dos palabras. Sin embargo, cientos de mercadólogos escriben su discurso, en los que promete repartir amor a todos los rincones de su dominio. Pero esta promesa cae en el hoyo para muchos. Los que consiguen amor, lo obtienen por otros medios.

Por último, Cupido tiene la magia de hacernos gastar dinero como cosa loca. Ya constituye una práctica casi obligatoria atiborrarnos de chocolates, flores, cartitas, tanto para consumo propio como para regalarle al prójimo, lo que se traduce en una cuasi quiebra personal... Con esas características, no debería postularse a Presidente el angelillo este?

Y aparte de todo esto, es un peligro público que alguien ande suelto en la calle jondeándole flechas a la gente...

martes, 5 de febrero de 2008

Papeles

Me acabo de dar cuenta que mi taquilla para Alejandro Sanz se perdió. Tengo la ligera impresión de que alguien en esta casa la votó. No es una teoría rara, dado que estaba dentro de un sobre doblado... pero carajo, si compruebo que la votaron me voy a encender más de lo que estoy ahora. En esta casa los papeles inútiles se reproducen y nadie hace nada, mi entorno está sumergido en papeles inertes, usados, cortados, los periódicos pueden acumularse hasta una semana en la mesa.. pero un maldito sobre con algo importante adentro no puede sobrevivir 24 horas sin que le metan mano.

Por que! Por qué nadie pudo desdoblarlo y echarle un ojo adentro para ver qué era eso? Y sin embargo las huestes de papel pasean libremente entre nuestra incapacidad de triturarlos. Es como un defecto local, de esta casa: insistimos en retener informaciones del pasado... Después de remover por vigésima vez los rincones, sigo sin encontrarla.

Mientras escribo, me desahogo rompiendo papeles.. mis manos se desfiguran ante la fuerza irracional que me provoca la furia.. mis dedos destrozan papeles exponencialmente.. como una autómata, rompo la tinta que ya no sirve para nada.. disfruto dentro de mí el aullido de una hoja partida, rasgada su esencia.. Qué inutil es ver una hoja rota cuando el pedazo de hoja que me interesa no está.

Cuestión de cortesía

Iba caminando del salón a mi casa, tratando de pasar inadvertidamente por el radar de miradas desnudadoras de los obreros de construcción. A mitad de camino, veo una viejita paseando a su chihuahua, y le sostengo tranquilamente la mirada. Veo que ella me susurra un saludo y le correspondo con otro y una sonrisita. Camino tres pasos y oigo un susurro casi inaudible que me parece que va dirigido a mi, por lo que me volteo.

- De quien tú eres hija? -me pregunta la doña. La pregunta me coge como fuera de base. La repite de nuevo.
- Pa' que usted quiere saber eso? - respuesta lógica, dado que ella no pretenderá que voy a andar diciendo eso.
Ahí la dichosa mujer me sale con algo de que hay que saludar a la gente, con lo que le respondo que yo le dije hola... y ella me dice "sí, pero porque yo te saludé primero".

Ok... la anciana hizo su buena acción del día. Le tiré un "bueh" y seguí hasta mi casa.

Probablemente las generaciones pasadas piensan que los valores se han perdido para siempre y que esta juventud no sirve para nada. Yo lo que pienso es que alguna de las dos partes tiene que saludar primero porque no lo van a hacer al mismo tiempo, y la otra por cortesía debe corresponder...

lunes, 4 de febrero de 2008

Ciel/Enfer

Son acaso el cielo y el infierno inventos mercadológicos de la religión?

Pensemos un momento en el concepto literal del cielo y el infierno en el catolicismo. El ser humano nace y después de un tiempo más o menos largo se muere. Después de la muerte, irá al cielo o al infierno según la magnitud de sus pecados. El cielo generalmente tiene como escenario las nubes, puertas de oro puro, ángeles flotando en la eternidad y querubines que tocan el arpa, azul celestial siempre; el infierno está bajo tierra, encerrado en la infinidad de una cueva gigantesca, iluminada sólo por el resplandor macabro de fuego en el fuego, azufre, cámaras de torturas atemporales, y la risa de un diablo color sangre retumbando en cada resquicio de las piedras...

Un gran error de la humanidad es interpretarlo todo literalmente. Pero aún así nos dejamos engatusar por este concepto tan terrenal que se tiene sobre nuestro destino post-vida. Es más, quizás nos aferramos a esto para no pensar que la existencia es finita. Nadie sabe si tendremos otra oportunidad para resarcirnos...

Pero surge la interrogante: si te gusta el fuego, el infierno será un castigo o una bendición para tí?

Pongo el ejemplo de los kamikazes, quienes eran soldados de la 2da Guerra Mundial que cometían ataques suicidas en aviones contra sus enemigos. Ellos actuaban bajo la premisa del honor: morir por la patria, en combate, era algo altamente venerado. Entonces, si toda su vida el kamikaze tiene esta mentalidad, para él el suicidio será una buena acción. Cómo va a ser que al comienzo de la muerte su alma se encuentre ante las puertas del infierno? La falta de relatividad en este tema apela a la ignorancia de la mayoría.

Otro ejemplo: el 11 de septiembre del 2001. Los talibanes que secuestraron los aviones lo hicieron por un fin divino. El premio de Alá los esperaba en el más allá. Es cierto que fue un crimen atroz, y yo no voy a negarlo, pero ellos habrán ido al cielo o al infierno? INFIERNO, INFIERNO... puedo oir los gritos de la multitud voceando "infierno" y posiblemente escuche el sonido de una piedra rompiendo mi cráneo por proferir blasfemias, pero yo sostengo que si ellos hicieron una acción considerada como divina para ellos, tendrán que ir directo a "su" cielo.

La Iglesia pretende tenernos de borregos, pastoreándonos hacia el establo de la irracionalidad... Quién asegura que se nos va a condenar por vivir una mala vida, si a nosotros mismos en nuestro interior nos parece bien? Cómo un ser como Dios, que tiene la capacidad divina de perdonar, va a señalarnos con el dedo? Cuáles serán los parámetros técnicos para juzgarnos?

La fe no puede ser impuesta. Si alguien es ateo, de qué manera Dios lo va a castigar, si Dios no existe en su cabeza?

Todo este concepto de paraíso/infierno está confeccionado como para asustarnos. Cada quien, en mi opinión, tiene su cielo y su infierno personal. O si no qué es el remordimiento de conciencia o la falta de libertad sino un infierno en vida? Nada debe ser tomado como un absolutismo. Eso crea problemas.

Ya que sabemos lo que es 'bueno' y 'malo', vivamos. No en función de lo que habrá después de la muerte, sino en lo que tenemos aquí y ahora. Si haces algo malo, será problema tuyo, infierno tuyo. Si haces lo bueno, paraíso para ti... o algo así. No pretendo descifrar la vida, solamente pensar un poco.